Sr. Pera

Consiste en que el cilindro hace explosión fuera tiempo, cuando no le corresponde, normalmente provocado por excesiva temperatura en el interior del motor, aire de admisión demasiado caliente, o demasiada compresión.


Por partes: Cuando el cilindro se llena, el pistón sube para comprimir la mezcla, y entonces la bujía hace una chispa en el momento exacto para que se produzca la explosión. ¿Hasta aquí bien?

Ok, pues la Detonación se define como explosión producida fuera de tiempo, sin que la bujía mande. Esto hace que la mezcla detone cuando el pistón no se encuentra en su momento óptimo, y frena o contrarresta su movimiento natural. Eso es el nacimiento del "picado de biela" (knock en inglés), y es que en cada detonación la biela sufre un esfuerzo contrario a su movimiento razonable, haciendo que se escuche un ruido característico en el motor, como un capanilleo que va repicando cuando aceleramos. Este sonido se nota más cuando aceleramos fuerte en marchas largas y bajo régimen (es decir, gran esfuerzo a baja velocidad), si bien el picado muchas veces no se escucha, y se requieren utensilios como el sensor de picado (knock sensor) para detectarlo (además, no vamos a explicar los diferentes tipos de picado que se pueden dar, porque eso sería ya una frikada excesiva y gratuita).

El picado se produce por las causas arriba descritas.

Excesiva temperatura del aire de admisión: El aire entra muy caliente al motor por la razón que sea, y al comprimirse dentro del motor, su temperatura aumenta aún más. En estos casos, al entrar en contacto con algún punto excesivamente caliente del interior del motor (hot spot) el aire comprimido explosiona por sí mismo, sin necesidad de la chispa creada por la bujía. Dicha explosión es incontrolada, y se denomina "detonación".

Excesiva compresión dentro del motor: Si hay demasiada compresión (porque la culata está excesivamente rebajada, por ejemplo), se produce la detonación por el mismo problema que acabamos de ver. El aire al comprimirse aumenta de temperatura, y si lo hace demasiado, detona.

Encendido incorrecto (demasiado adelantado normalmente): Si adelantamos excesivamente el momento en que la bujía crea la chispa que provoca la explosión (eso es el encendido), se termina produciendo a destiempo, y aparece el picado de biela.

Para erradicarlo, influyen muchos factores, desde retrasar el encendido (se suele hacer para tapar fallos de motor), hasta enfriar el aire de la admisión (tomando el aire de un sitio más frío, aislándolo del calor del vano motor y del escape, o pasándolo por un intercooler en los motores sobrealimentados).

Especial referencia al octanaje de la gasolina: Al contrario de lo que la gente piensa, la gasolina de alto octanaje no hace "más explosión", sino menos. Es decir, a mayor octanaje, mayor resistencia a la detonación, tarda más en explosionar, y por tanto resistirá mejor el calentamiento y la sobrepresión, siendo encendida sólo cuando la bujía hace la chispa. Es una gasolina de funcionamiento más refinado. Si nuestro coche no va detonando, una gasolina de más octanos no va a suponer mejora alguna (bueno, es un bonito placebo, sí), pero si hacemos que el coche tenga más compresión, mayor presión de soplado de turbo, o similar, será recomendable usar gasolina de 98. En competición se usa a veces gasolina de más de 100 octanos.

3 comentarios:

openid dijo...

Por favor, quiero esas frikadas excesivas y gratuitas, ya!

Excelente trabajo en el blog, mis más sinceras felicitaciones.

Sr. Pera dijo...

Gracias! Lo de las frikadas lo dejamos para más adelante, porque antes queremos dedicar una buena entrada sobre turbos, y a raíz de eso, explicar la detonación como fenómeno que puede producir un exceso de presión.
Paciencia!! ;)

Alberto Egea dijo...

Y un clasico americano de 1965 con un V8, que requiere aditivo para sustituir el plomo ¿Mejor gasolina de 98 o de 95? Yo por si acaso estoy usando de 98, pero tampoco es pa tirar el dinero.
Muchas gracias.

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