Sr. Pera

El Caudalímetro, en inglés MAF Sensor (Mass Air Flow), es un dispositivo que hay en la admisión del coche (normalmente entre el filtro de aire y la mariposa de admisión), que permite medir el aire que entra al motor en cada momento (caudal, temperatura, etc.).


Esa lectura que da el caudalímetro se envía a la centralita del motor, para que en función de esos valores, regule cómo debe funcionar éste, alterando el encendido, la mezcla de aire/gasolina, y otros parámetros.

El caudalímetro sólo se da en los motores con inyección electrónica. Previamente, los motores de carburación no tenían ningún control electrónico sobre el aire y/o mezcla, y se hacía de forma mecánica. El paso intermedio es la inyección mecánica, muy habitual en algunos coches alemanes de los años 80 (VW, algunos Mercedes). Aquí la regulación tambien es mecánica, pero más sofisticada, por medio de un plato sonda, que ahora no vamos a detallar porque así nos podemos tirar dos semanas en una misma entrada.

Como breve apunte, existen métodos alternativos al caudalímetro, como el MAP Sensor (manifold absolute pressure, que mide la presión del aire que hay en el colector de admisión), o el Alpha-N (más complejo de explicar, se usaba en competición, mide básicamente la posición del acelerador y las rpm del motor).

0 comentarios:

Publicar un comentario