Sr. Pera

Un "Engine Swap", o "Swap", es un cambio de motor, es decir, extraer el motor de un coche para sustituirlo por otro, generalmente proveniente de otro coche más potente.



El término "swap" en inglés significa cambiar una cosa por otra. En el argot mecánico se utiliza para la operación de poner a un coche el motor de otro coche que no le corresponde.

La técnica del Swap es una manera de potenciar un coche, cada vez más extendida, por el enorme rango de opciones para todos los gustos que permite escoger, a pesar de su complejidad técnica.

Lo habitual es el swap de motores longitudinales, porque permiten mayor margen de maniobra sin tener que alterar generalmente los ejes ni las suspensiones, y tocar poco el tema de transmisiones, mientras que en un swap de motor transversal, todo esos elementos necesitan ser alterados o reemplazados.

Son famosos los swaps en los Mazda MX-5 por el amplio vano motor de que disponen, y la sencillez mecánica del coche en general. Es habitual en estos coches montar motores de la serie LS de General Motors (Corvette, por ejemplo), aunque se han visto swaps de otros motores japoneses (Sr20Det, F20, 2JZ...) y hasta hay alguno con V12...

También muy comunes son los swaps en los Nissan Silvia S13 y S14, con motores de Nissan Skyline GTR o GTT (RB26DETT y RB25DET respectivamente) por su enorme potencial y relativa sencillez de adaptación.

Los motores V8 de General Motors conocidos como la serie LS, son famosos para swaps por su enorme potencial, sencillez mecánica, un peso no demasiado excesivo (las variantes con bloque de aluminio pesan casi lo mismo que el mencionado SR20 de Nissan, que tiene la tercera parte de cilindrada que un LS3...), y la adicional capacidad de potenciación.

Otro motor usual en los swaps es el 1JZ ó 2 JZ de Toyota, motor de 6 cilindros en línea turboalimentado. Si bien su longitud es excesiva para algunos coches, es un motor muy utilizado por su fiabilidad y enorme potencial para obtener cifras por encima de los 500 cv. Además su caja de cambios manual es igual de resistente, y permite soportar 800 cv sin problemas.

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