Sr. Pera

Dos términos que parecen confundirse a menudo, pero que se refieren a situaciones diferentes. Vamos a verlos.


Estabilidad es la capacidad del vehículo de mantener las ruedas agarrando correctamente el suelo. Se podría decir que el momento crítico de la estabilidad viene en las curvas (porque si el coche se te vuelve inestable en las rectas tienes que ir al neurólogo mañana a primera hora). La falta de estabilidad produce que en situaciones muy variadas las ruedas del coche pierdan adherencia con el suelo. Puede darse frenando, pasando una curva demasiado deprisa, o realizando maniobras bruscas.

Tracción es la capacidad de las ruedas motrices del coche de producir un movimiento efectivo sobre el suelo, sin deslizar. Aquí juega un papel protagonista el eje motriz (el eje cuyas ruedas se mueven por acción del motor). Cuando perdemos tracción, las ruedas motrices pierden la adherencia y avanzan en distinta medida al avance real del coche sobre el suelo. Según se trate de coche de tracción delantera o trasera (propulsión), se producirá subviraje o sobreviraje, si bien estas dos reacciones se pueden producir por falta de tracción y/o por falta de estabilidad.


Como vemos, son dos conceptos similares, pero bien diferenciados. En la mayoría de los casos de falta de tracción, se produce que por exceso de gas (acelerar demasiado), mientras que en la falta de estabilidad actúan otros factores como inercia excesiva o frenada defectuosa.

De esta manera, los coches modernos llevan controles de tracción y controles de estabilidad, que por supuesto, también son confundidos por la mayoría de la gente y producen gran controversia. Un control de tracción controla la tracción. ¿Sencillo? Sí, pero piensa: Si controla un exceso de fuerza sobre las ruedas motrices, lo suele hacer cortando esa fuerza del motor, o con acciones similares. Por contra, un control de estabilidad es un poco más complicado: Controla que el coche no pierda la compostura, ya sea cuando frenas, cuando entras demasiado fuerte en una curva, o cuando enlazas curvas y las inercias hacen de las suyas. Estos sitemas suelen controlar la situación frenando independientemente cada rueda en la medida necesaria, de forma que se minimice el deslizamiento. Dos problemas distintos, dos maneras de solucionarlos.

2 comentarios:

Iñigo dijo...

Pipirpiri!!! Cojonudo
voy a dar mi pequeña aportacion para inconscientes, como lo era yo hasta hace un par de dias.
termino ingles para:
pérdida de tracción trasera - Understeer
" " " delantera- Oversteer

Pablo Martínez dijo...

Al revés @Iñigo, al revés...

Publicar un comentario