Sr. Pera

El arbol de levas es una pieza del motor, generalmente ubicada en la culata, y que hace que las válvulas de admisión y de escape abran y cierren de forma correcta.


Los árboles de levas son un eje situado en la culata, con una serie de piezas salientes (levas) que al girar accionan el mecanismo que abre o cierra las válvulas. Según su duración y su forma, influyen en el tiempo que la válvula permanece abierta, y el momento (antes o después) en que se abre y se cierra, si bien también afecta a la "alzada" es decir, cúanto espacio sube o baja la válvula.

El giro del cigüeñal es el que hace girar por medio de la correa de la distribución (o cadena en su caso) el árbol de levas, ya que el movimiento entre ambas piezas debe estar perfectamente sincronizado.

Las culatas pueden llevar uno o dos árboles de levas. Si llevan uno, se dice que es SOHC (Single Over Head Cam), y si lleva dos, DOHC (Dual Over Head Cam), esto siempre que los árboles de levas vayan en la culata (en los coches modernos es lo habitual, sólo los motores muy antiguos, y algunos actuales bastante arcaicos como el LSx de General Motors llevan el árbol de levas en el bloque). El hecho de que el motor sea DOHC permite una mayor facilidad para regular la distribución, pues un árbol será para las válvulas de admisión, y otro para las de escape, permitiendo un mayor juego.

Como apunte de cultura friki, hay empresas que están trabajando en un motor sin árboles de levas, denominado "Camless" (Siemens tengo entendido que es quien más fuerte está pujando por esta tecnología). En lugar de un árbol de levas, las válvulas irían accionadas por empujadores hidráulicos accionados por una centralita electrónica, permitiendo que en todo momento pueda variar el momento de apertura y el de cierre, la duración, la alzada, y el "cruce" entre válvulas de admisión y escape, optimizando al máximo el rendimiento del motor desde bajas rpm hasta bien arriba. Además, el hecho de liberar al cigüeñal de hacer girar los árboles de levas, implica menores esfuerzos, mejor rendimiento a las ruedas, y menor peso.

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